top of page

PASOS PARA APROVECHAR LA NUEVA LEY DE ALIVIO DE DEUDA.

Actualizado: 10 abr 2023

1. Acércate al banco, cooperativa, Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), o instituto de previsión de tu elección y compara quién te ofrece mejores condiciones.

2. Aplicas en las instalaciones de cualquier ente financiero, cooperativas o instituto de previsión.

3. Debes hacer una declaración jurada de todas tus deudas, del sector financiero u otras informales como pulperías, prestamistas, compañeros de trabajo, familiares y presentarlo a la institución financiera donde consolidarás tus deudas.

4. Puedes acceder a los benéficos si eres empleado temporal (por contrato) o permanente.

5. La ley está diseñada para consolidación de deuda, para adquirir vivienda y para resolver temas de educación y salud.

6. Puedes aplicar a los beneficios de la ley independientemente si estás o no en la central de riesgo.

7. Los beneficios de la ley de alivio de deuda son para empleados del sector público y privado.

8. Puedes readecuar tus deudas las veces que estimes necesarias, siempre y cuando represente una mejora en plazo, tasa y además cuentes con disponibilidad en tu salario.

9. Con la ley de alivio de deuda también puedes readecuar los saldos de tu tarjeta de crédito.

10. No importa si ganas menos del salario mínimo, aplicas a la ley de alivio de deuda, siempre y cuando tu pago se haga a través de planilla.

11. Si renuncias a tu trabajo actual y vas a un nuevo puesto laboral, debes notificar a tu nuevo empleador para que este haga la deducción por planilla y no se ejecuten las garantías.

12. Los años de plazo para pagar tu readecuación de deudas dependerá de análisis de crédito individual que haga cada institución financiera.

13. Si tienes una deuda de tarjeta de crédito con una institución financiera y esta no quiere readecuar tus deudas, puedes ir a otra institución y solicitar el beneficio de la ley de alivio de deuda.

14. Si aún no te deducen por planilla, con la entrada en vigencia de la ley de alivio de deuda, el patrono está en la obligación de hacerlo.

15. La ley de alivio de deuda no implica ningún costo adicional para los patronos.

16. No hay límite para poder readecuar tus deudas, siempre y cuando tu salario y los plazos lo puedan cubrir, cada caso será analizado de manera individual por su entidad financiera.

17. Las garantías que podrá tomar la institución financiera para tu readecuación de deuda son las siguientes:

- Salario ordinario - Jubilaciones y pensiones - Horas extras - Comisiones - Bonificaciones devengadas mensualmente - Proporcionales de derechos laborales - Bonificaciones por vacaciones - Reserva laboral de capitalización individual (cuando se aplique como prima por antigüedad por el Régimen de aportaciones privadas). - Otras que autoriza el trabajador.

18. Acceder a los beneficios de la ley de alivio de deuda limpia tu historial crediticio, sacándote de la central de riesgo.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page