top of page

Ley del Hondureño Ausente

Los hondureños que residen en otros países tienen el beneficio de ingresar artículos sin pagar impuestos en las aduanas nacionales durante dos meses, del 15 de noviembre al 15 de enero. Se estima que el beneficio es para más de 100,000 hondureños que residen en el exterior de forma regular.

Dicha ley establece beneficios que pueden hacer uso para traer al país cierto número de productos o mercancías de uso personal. Asimismo, pueden traer electrodomésticos, televisores, máquinas de coser, grabadoras, instrumentos musicales, cafeteras, aspiradoras, entre otros.

Dicha medida fiscal la aprobó el Congreso Nacional mediante decreto 185-86, publicado en noviembre del 1986.

En ese sentido, la exoneración del pago de este impuesto puede representar un beneficio de mil dólares (24,000 lempiras) para cada hondureño. El decreto tiene el propósito de permitir la entrada de regalos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Durante este período pueden traer productos a Honduras libres del pago de impuestos. La Ley del Hondureño Ausente tiene como fin incentivar las visitas de los que se han ido del país.

Asimismo, la ley le permite a cada hondureño que se ausentó por más de un año ingresar una serie de artículos. Los mismo son exonerados del impuesto de importación. Entre dichos artículos destacan ropa y zapatos (una docena por producto). También podrán ingresar cuatro piezas por artículo de ropa de cama, mantelería, toallas, cortinas y paños de cocina, ya sean nuevas o usadas.

Igualmente, pueden traer electrodomésticos (uno por tipo de artículo), televisores de hasta 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, aspiradora, ventilador, extractor de jugo, máquina de coser y escribir, calculadora, secadora y cepillo de cabello.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page