top of page

ASESOR JURÍDICO O LEGAL: ¿QUÉ ES?, ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Actualizado: 10 abr 2023

Un asesor jurídico o legal es un jurista, un profesional experto cuya función primordial es la

de garantizar la correcta y adecuada aplicación de la normativa vigente en cada una de las actuaciones realizadas por la empresa.


Contar con un buen asesor jurídico en la empresa garantizará el planteamiento ajustado a Derecho de los planes de negocio de la compañía, las relaciones entre la misma y sus empleados, así como las sinergias y colaboraciones con otras empresas.


La figura del asesor jurídico es primordial a fin de acompañar y garantizar la correcta formalización de los contratos que firman diariamente las distintas Administraciones, Organismos y Entidades públicas con otras Administraciones y con los particulares.


El asesor jurídico también puede centrarse en el asesoramiento experto de los particulares, los cuales necesitan poder confiar en un jurista experto en los ámbitos civil, penal, laboral y fiscal a fin de recabar del mismo su consejo o directrices a fin de abordar el emprendimiento o la correcta cumplimentación de sus impuestos, etc.


La misión del asesor jurídico o legal es, por tanto, ofrecer información y asesorar en aquellos conflictos o situaciones relacionadas con la aplicación del conjunto de normas que rigen una materia o actividad, dentro de cualquier rama del Derecho.


Las funciones de un asesor jurídico dependen del ámbito profesional al que se dedique. Por ejemplo, en el caso de un particular, el asesor jurídico resolverá las dudas que su cliente le plantee en relación con temas que pueden ir desde la gestión de su patrimonio (propiedades, inversiones, herencias, etc.), hasta dudas sobre su actividad profesional, bien porque sea un pequeño empresario o un trabajador por cuenta ajena. La función de asesor jurídico la asumen, en muchos casos, los propios abogados de un particular.


La figura del asesor jurídico es muy habitual en el sector privado, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas. Sus funciones, como hemos visto, son muy amplias e incluyen todas aquellas que requieran del análisis y la interpretación legal, a fin de que el organismo actúe e interaccione con terceros conforme a la ley.


En general, el asesor jurídico intervendrá para:

– Garantizar la correcta constitución de cualquier tipo de sociedad o estructura jurídica y la redacción de los documentos de cualquier naturaleza que para ello se requiera.

– Negociar y elaborar todo tipo de contratos mercantiles, civiles y laborales (compraventa, préstamos, pólizas, etc.)

– Trazar la estrategia de defensa legal de la empresa ante las potenciales infracciones legales por parte del empresario o de la empresa.

– Controlar y solucionar las situaciones de desequilibrio patrimonial.

– Realizar trámites y gestiones ante organismos públicos, registros, notarías, etc.

– Asesorar en la aplicación de normas de cualquier tipo.

– Cualquier otro servicio legal que pueda necesitar la empresa o el empresario.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page