top of page

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un buen abogado?

Existen muchas razones por las que se puede necesitar un buen abogado. Desde las menos deseables como ser acusado de un delito, solicitar la guarda y custodia tras un divorcio o ser despedido de nuestro trabajo, hasta otras más alegres como firmar un contrato de empleo o comenzar un negocio y formar una sociedad.

Abogados hay muchos y, como en todos los servicios que se contratan, es importante valorar diversos aspectos antes de poner nuestro caso en manos de un profesional del Derecho.



1- Que sea experto en la materia que necesito

Si contratamos un abogado, debemos estar seguros de que cuenta con experiencia en la rama de Derecho de nuestro caso. La experiencia es muy importante y, al exponerle directamente nuestra situación, un profesional experto será capaz de informarnos acerca del problema legal en cuestión. Si no nos transmite seguridad, no será una buena opción.


2. Buenas referencias

Si hay un servicio en el que el “boca a boca” funciona con gran efectividad, ese es el de los abogados. Si un Despacho Jurídico satisface a un cliente, esa persona asesorará a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo que se encuentren en situaciones futuras similares. Mucho mejor si los honorarios no han sido abusivos. Un bufete que se precie cuidará a sus clientes y eso se traducirá en buenas referencias.


3. Que te ofrezca información y sea accesible

Un abogado debe mantener a su cliente informado acerca de cómo se está desarrollando su procedimiento. En este sentido, hay que ser paciente, ya que los plazos a menudo son largos y si no hay novedades, es innecesaria la comunicación. Un buen abogado siempre pondrá al día a a su cliente y se mostrará comprometido con su caso. Debe responder a nuestras llamadas o mensajes de email, especialmente si tenemos que aportar nuevos datos sobre nuestro problema.


4. Disponibilidad y ubicación

Es imprescindible que el Despacho Jurídico que contratamos se halle próximo a nuestro domicilio, por si hay que tener entrevistas con frecuencia. Si vivimos en una ciudad grande, como Madrid, debemos intentar que nuestro abogado trabaje en el centro; pues nos facilitará el acceso a él. También es clave que sea localizable, con página web, email profesional, teléfono de contacto y dirección física clara y visible. Esto siempre aporta seguridad y confianza.


5. Honradez y primera impresión positiva

En la primera reunión con un buen abogado debemos llevarnos una buena impresión de él. Si no lo hacemos, mal empezamos. Debemos desconfiar de un abogado que nos asegure el éxito al cien por cien; si bien nos debe orientar acerca de las posibilidades de ganar, las dificultades que tenemos para conseguirlo y las herramientas jurídicas que hay a nuestro favor. La honradez y la honestidad que nos transmita deben reforzar nuestra intención de elegirle.


6. Honorarios del abogado

En muchos despachos, como en el nuestro, la primera visita es gratuita. En ella, el cliente tiene derecho a conocer con precisión cuánto va a costar el proceso y los honorarios del profesional. Cada abogado puede fijar sus honorarios, pero debemos asegurarnos de que las tarifas sean claras.


7. Mejor si pertenece a un despacho multidisciplinario

El abogado que contratemos debe anteponer nuestros intereses a los suyos. Nos debe aconsejar, con sinceridad y honestidad. Debemos tener claro que será una figura que nos acompañará en nuestra aventura y, si realiza bien su trabajo, probablemente en otras experiencias futuras. Por esta razón nos será de gran utilidad que cuente con profesionales expertos en varias materias o que disponga de servicio de asesoría, si nuestro caso se refiere a una empresa.





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page