top of page
  • BCBB

Protocolo Familiar

Concepto


Se denomina “protocolo familiar” al conjunto de procesos que recoge las reglas del sistema “empresa-familia-propiedad”.


Un protocolo bien elaborado deberá atender más al proceso de creación que al producto final como tal: la búsqueda de las relaciones interpersonales detrás de una visión compartida es la clave para su éxito.

Los contenidos habituales en un documento de protocolo familiar son:

  • Por qué ser Empresa Familiar.

  • Qué tipo de Empresa Familiar.

  • Qué esperar de la Empresa Familiar.

  • Cuándo dejar de ser una Empresa Familiar.

  • Cómo regular el trabajo-Empresa Familiar.

  • Cómo regular el dinero-Empresa Familiar.

  • Cómo regular el poder-Empresa Familiar.

El protocolo familiar no debe ser es un simple documento firmado por todos los miembros de la familia sino que tiene que ser el resultado de un proceso que ayude al avance de la empresa familiar y a la mejora de las relaciones interpersonales de sus miembros. Por ello, es recomendable que la elaboración del documento de protocolo esté en manos un profesional externo, que garantice cierta neutralidad y la apuesta por el beneficio colectivo (y no de intereses individuales de las partes).

Para establecer un protocolo familiar con éxito es indispensable:

  • Que surja del consenso entre todos los miembros de la familia. Su discusión y elaboración requieren la máxima implicación de la familia.

  • Formalizarlo en un documento escrito firmado por los miembros de la familia.

  • Evitar su imposición. El protocolo es fruto del diálogo, la flexibilidad y la negociación.


La importancia de la Empresa familiar


La Empresa Familiar es una figura dominante empresarial en la economía de la mayoría de los países occidentales. En países tanto europeos como americanos, las Empresas Familiares suponen entre el 70 y el 90% del total de las empresas de un país.


Los protocolos familiares sirven para sentar las bases y las reglas que regirán el funcionamiento y el futuro de la empresa familiar. Teniendo en cuenta las características especiales de este tipo de empresas, donde se mezclan los roles de propietario, trabajador y familiar, este documento acordado establece las reglas que regirán en un futuro aspectos como el régimen de transmisión o la sucesión generacional. Estas reglas tienen que estar lo más consensuadas posible y en su elaboración es conveniente que participe un asesor ajeno a la familia, pues es la mejor forma de garantizar un mínimo de neutralidad y una apuesta acertada por el beneficio colectivo que no atienda a intereses individuales, al mismo tiempo que diagnostique las necesidades de la empresa, las inquietudes y preocupaciones de sus miembros, y las canalice propiciando un proceso de comunicación, de discusión y de consenso, para, finalmente, y mediante la metodología correspondiente, fijar en un documento el resultado de todo ello.


La necesidad del Protocolo Familiar no va necesariamente relacionada con el tamaño de la Empresa sino con el grado generacional en el que la misma se encuentra. El Protocolo Familiar es un pacto entre los miembros de la familia, un instrumento escrito y formal, diseñado a medida de las necesidades y problemática de cada grupo empresarial y familiar.


Claves

  • Plantea un Protocolo Familiar y así reducirás al mínimo los conflictos. Recuerda que con reglas claras mantendrás la unión familiar.

  • Estimula la comunicación entre los familiares, socios o dueños de la empresa para conocer sus intereses personales y los que tienen dentro de la empresa, a fin de llegar a acuerdos.

  • Fomenta entre los integrantes un compromiso real que permita cumplir con las reglas pactadas.

  • Realiza juntas cada tres meses para medir el clima en el que se desenvuelve la empresa.

  • Es importante ver y sentir el deseo de cada uno de los miembros de la familia-empresa, para hacer cambios en lo individual y en el negocio.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page